Procesión de Jueves Santo
La penitencial procesión de Jueves Santo comienza a tomar forma en la madrugada. Recién cerrada la procesión de Miércoles Santo, con tulipas aún calientes, el equipo de carpinteros inicia una noche sin fin para que, al amanecer, los tres pasos de la procesión de la Soledad sean una realidad. El calvario del Cristo del Amor sustituye al pozo de la Samaritana y el Cristo de la Redención ocupa el sitio del gallo de la Negación. Nuestra Señora de la Soledad ocupa el antiguo paso del titular para presidir su procesión de Jueves Santo. Todo queda preparado en la mañana para que, en el día del amor fraterno, túnicas negras con el escudo de las cinco llagas contagien austeridad y recogimiento por el centro histórico de la ciudad.
A las seis y media de la tarde del Jueves Santo se abren las considerables puertas de la capilla del Cristo de la Sangre para que salga a la calle la procesión de la Soledad del Calvario, un cortejo que no solo recorre las calles, sino también la conciencia y el alma de quienes la contemplan. El Jueves Santo es memoria viva del amor llevado hasta el extremo, del sacrificio aceptado con humildad y de la misericordia ofrecida sin condiciones. Y es precisamente ese mensaje el que se hace visible cuando los primeros tambores rompen el silencio y el incienso comienza a ascender lentamente.
Con toda la procesión en el interior de la plaza del Cardenal Belluga, se realiza un encuentro entre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Soledad, momento íntimo del cortejo. También es reseñable observar el paso de la Conversión del Buen Ladrón por las estrechuras de la calle Sociedad y Puxmarina.
Cuando la procesión vuelve a Martínez Tornel y encara el Puente Viejo, con el muñidor a la cabeza, el barrio nuevamente guarda silencio y se sobrecoge con la presencia de Nuestra Señora de la Soledad. El muñidor, elemento característico de esta procesión, es el nazareno que encabeza todo el cortejo y que anuncia la procesión con una campana.
Orden de procesión
Muñidor
Cruz Guía
Pendón Mayor
Hermandad de Jesús de la Redención
Damas de mantilla
Acólitos con incensario y naveta
Paso de Jesús de la Redención
Hermandad del Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón
Acólitos con incensario y naveta
Paso del Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón
Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad
Damas de mantilla
Acólitos con incensario y naveta
Paso de Ntra. Sra. de la Soledad
Presidencia eclesiástica
Presidencia de la Archicofradía
Hora de paso
Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen – 18,30h
Puente Viejo – 19h
Santa Catalina – 19,30h
Cardenal Belluga – 20,30h
Martínez Tornel – 21,15h
Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen – 21,45h
