Procesión de Miércoles Santo
La tradicional y huertana procesión de Miércoles Santo en Murcia comienza a gestarse días antes. Durante la semana del Domingo de Ramos la sede de la cofradía se llena de cirios, tulipas y tarimas. El olor a madera y a cera inunda el Museo del Cristo de la Sangre. Poco a poco, las imágenes que durante todo el año han estado cuidando las salas de Museo y saludando a cientos de visitantes, ocupan sus posiciones en sus respectivos tronos. El delicado trabajo de los carpinteros asegura que todo quede igual que cada año. En la mañana de Domingo de Ramos, tras la misa de palmas en la Iglesia del Carmen, cabos de andas y estantes se citan para trasladar los pasos a las naves de la iglesia.
En la mañana del Martes Santo, desde temprano comienza la convocatoria colorá, una de las tradiciones más antiguas de nuestra Semana Santa. Antaño la cofradía recorría las casas de sus mayordomos, citándoles para la procesión del día siguiente. Hoy, grupos de nazarenos coloraos con su tradicional burla, visitan oficialmente las instituciones municipales, regionales y del resto de cofradías pasionarias. Desde hace décadas, con la visita de la convocatoria a la Iglesia de San Antolín, sede de la Cofradía del Perdón, se realiza el descendimiento del Cristo del Perdón de su paso, incluyendo un devoto besapié.
Todo queda latente hasta la tarde del Martes Santo, donde realmente florece el Miércoles Santo murciano. Se coloca el mantel y la vajilla de Jesús en Casa de Lázaro, se ordena la mesa del Lavatorio, la olivera de la Samaritana toma forma y el Berrugo se coloca las esparteñas para salir a buscar sus dichosas habas. Los floristas adornan cada centímetro de tarima murciana dorada y todo queda dispuesto, en la madrugada del Miércoles Santo, para que el río colorao discurra a través del Puente Viejo.
En la mañana del Miércoles Santo, cuando la luz primaveral murciana ya entra por las vidrieras del Carmen, las puertas de la iglesia se abren para recibir a esa ciudad inquieta que quiere adelantarse a la procesión de la tarde y entra a ver los pasos coloraos. Durante toda la mañana la Iglesia permanece abierta con todo el patrimonio expuesto.
Desde las cinco de la tarde, el patio del colegio Ntra. Sra. del Carmen se llena de niños con túnicas de tinte colorao. En el interior de la iglesia se enciende, una a una, la cera de las tulipas que en escasos minutos respirarán el aire primaveral del barrio. Al mismo tiempo, cientos de nazarenos acuden al epicentro del Miércoles Santo en Murcia, venidos de todos los puntos de la huerta murciana. A las seis en punto de la tarde, con el sol aún acariciando la falda norte de Carrascoy, se abren las puertas del Carmen para que salga a la calle la huertana y tradicional procesión de los Coloraos.
Cruz Guía y Pendón Mayor abren el cortejo seguido de un grupo de burla, muestra de la tradición musical más antigua en la Murcia nazareno. Le sigue la Hermandad Infantil, que con más de 200 niños contagian ilusión y alegría a todo el que contempla la procesión. Tras el paso de San Vicente Ferrer se suceden, una tras otra, las hermandades del Miércoles Santo, manteniendo siempre presente el carácter huertano con el paso de la Samaritana o las habas del Berrugo del Pretorio. El momento culmen se alcanza con la salida del Cristo de la Sangre. La hermandad de promesas que le precede sale con él desde el interior de la Iglesia del Carmen.
Orden de procesión
Cruz Guía
Pendón Mayor
Hermandad Infantil
Paso de San Vicente Ferrer
Hermandad de la Samaritana
Hermandad de Jesús en Casa de Lázaro
Hermandad del Lavatorio
Hermandad de la Negación
Hermandad del Pretorio
Hermandad de las Hijas de Jerusalén, paso con escolta romana
Hermandad del Cristo de las Penas
Hermandad de la Lanzada
Hermandad de San Juan
Hermandad de la Dolorosa
Acólitos con cirial
Acólitos con incensario y naveta
Paso de la Dolorosa
Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre
Pendón Menor
Hermandad de Promesas
Acólitos con cirial
Acólitos con incensario y naveta
Paso del Santísimo Cristo de la Sangre, con escolta de Policía Local de gala
Palio de respeto
Presidencia eclesiástica
Presidencia de la Archicofradía
Representaciones de hermandades y cofradías
Presidencia municipal y regional
Alcaldes pedáneos del municipio de Murcia
Hora de paso
Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen – 18h
Puente Viejo – 18,30h
Plaza Cardenal Belluga – 19h
Trapería (cruce con Platería) – 19,40h
Echegaray – 20,30h
José Esteve Mora – 21,10h
San Pedro – 21,40h
Puente Viejo – 22h
Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen – 22,45h
